music

La Historia de Roxanne, el Clásico de The Police

noviembre 09, 2011 0 comentarios

"Roxanne" es la conocida canción de la agrupación Británica The Police, lanzada inicialmente en 1978 como sencillo y posteriormente incorporada al álbum debut del grupo Outlandos d’Amour (Fugitivos del Amor). La canción describe el punto de vista de un hombre que se enamora perdidamente de una prostituta.

Sting escribió el tema inspirado por las trabajadoras sexuales que veía cerca al hotel en el que se hospedaba la banda, ubicado en en el distrito rojo de Paris, Francia, en Octubre  de 1977. El  título de la canción proviene de un personaje de la obra Cyrano de Bergerac (de Edmond Rostand), promocionada en un poster en una ventana del aquel hotel.

Originalmente concebida como un ejercicio de bossa nova, Sting decidió arreglarla junto a Stewart Copeland (Batería) quien sugirió añadirle una estructura rítmica cercana al tango y al reggae. Sin embargo, no quedaron muy satisfechos con el tema. Además, luego de finalizar su tour por Europa, la banda no tenía dinero, contrato discográfico y mucho menos esperanzas de éxito.

Finalmente, Copeland decidió ocultar su orgullo y le pidió a su hermano, Miles Copeland III, que financiara una nueva grabación de la banda. Miles se entusiasmó mucho con el grupo después de escuchar Roxanne y se convirtió en su manager. Luego, consiguió un contrato fonográfico con la disquera A&M Records y otro para ser teloneros en la gira de la agrupación Spirit.

Pero, Roxanne no fue un hit instantáneo en los listados. Fue relanzada en 1979, y en ese momento subió a la posición No.12 en el Reino Unido y el No.32 en Estados Unidos. Posteriormente, seria un éxito en todo el mundo y se convertiría en un tema obligado en los conciertos de The Police y de Sting, durante su carrera como solista. El trabajo se dispararía al poco tiempo llegando al No. 6 para álbums de Billboard.

La canción fue la primera en ser interpretada en vivo por el grupo en la ceremonia de los Grammy 2007, en lanzamiento de su tour de reunión para el aniversario 30 de The Police

El famoso sonido atonal del teclado de un piano que se escucha en el segundo 00:05 de Roxanne, y la risa que lo acompaña, es de Sting, luego de sentarse encima de ese instrumento mientras grababa el bajo.

La separación de R.E.M

noviembre 02, 2011 0 comentarios

"Cada uno toma un camino con una gran sensación de gratitud, de finalidad y de asombro de todo lo que hemos logrado. A todo aquel que en alguna ocasión se sintió tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos". Con estas palabras el grupo R.E.M, uno de los mejores grupos de los últimos tiempos, ha puesto punto final (por ahora) a 31 años de carrera. Lo han anunciado esta tarde en su página web. 

 El cantante Michael Stipe, de 51 años, el guitarrista Peter Buck, de 54 y el bajista Mike Mills, de 52, los tres miembros originales de la banda formada en Athens, (Georgia), en 1981, han dado unas explicaciones más que coherentes para dejar el grupo y seguir cada uno por su camino. "Durante nuestra última gira, y mientras estábamos haciendo “Collapse Into Now”, juntando esta retrospectiva de grandes éxitos, empezamos a preguntarnos '¿y ahora qué?' Trabajar con nuestra música y nuestros recuerdos durante estas más de tres décadas ha sido un pedazo de viaje.

Nos hemos dado cuenta de que estas canciones parecen trazar una línea natural sobre estos 31 años de trabajo. Hemos hecho esto y ahora vamos a avanzar en otra dirección. Espero que nuestros fans se den cuenta de que esto no es una decisión fácil. Todo debe terminar y queríamos hacerlo bien, a nuestra manera”.

 El comunicado lo cierra Michael Stipe que, tras 15 discos de estudio, dice: "Un sabio dijo una vez que la habilidad de ir a una fiesta es saber cuándo es hora de irse. Hemos construido juntos algo extraordinario".

R.E.M. consiguió el éxito mundial en 1988 con su quinto disco 'Document', con el que alcanzó un millón de copias vendidas. A partir de ahí todo fue un suma y sigue de hits, estadios llenos y reconocimiento, pero fue en 1991 con el multimillonario contrato de la Warner y el lanzamiento de 'Out of time' con el que se convirtieron en una banda legendaria y un referente en la música pop de las últimas tres décadas

Los componentes de R.E.M. fueron un modelo a seguir para bandas posteriores como Sonic Youth, Radiohead y Nirvana. De hecho, Kurt Cobain se asombraba al ver cómo la fama no afectaba en absoluto al líder de la banda, que se mantenía con los pies en la tierra todo el tiempo.

El último disco de R.E.M., 'Colapse Into Now', con cuyo título la banda nos daba una pista de su estado de agotamiento musical, queda como el broche que pone punto y final a su larga trayectoria.

 
El Blog de T3RX Radio © 2011 con la tecnologia Blogger