Sting escribió el tema inspirado por las trabajadoras sexuales que veía cerca al hotel en el que se hospedaba la banda, ubicado en en el distrito rojo de Paris, Francia, en Octubre de 1977. El título de la canción proviene de un personaje de la obra Cyrano de Bergerac (de Edmond Rostand), promocionada en un poster en una ventana del aquel hotel.
Originalmente concebida como un ejercicio de bossa nova, Sting decidió arreglarla junto a Stewart Copeland (Batería) quien sugirió añadirle una estructura rítmica cercana al tango y al reggae. Sin embargo, no quedaron muy satisfechos con el tema. Además, luego de finalizar su tour por Europa, la banda no tenía dinero, contrato discográfico y mucho menos esperanzas de éxito.
Finalmente, Copeland decidió ocultar su orgullo y le pidió a su hermano, Miles Copeland III, que financiara una nueva grabación de la banda. Miles se entusiasmó mucho con el grupo después de escuchar Roxanne y se convirtió en su manager. Luego, consiguió un contrato fonográfico con la disquera A&M Records y otro para ser teloneros en la gira de la agrupación Spirit.
Pero, Roxanne no fue un hit instantáneo en los listados. Fue relanzada en 1979, y en ese momento subió a la posición No.12 en el Reino Unido y el No.32 en Estados Unidos. Posteriormente, seria un éxito en todo el mundo y se convertiría en un tema obligado en los conciertos de The Police y de Sting, durante su carrera como solista. El trabajo se dispararía al poco tiempo llegando al No. 6 para álbums de Billboard.
La canción fue la primera en ser interpretada en vivo por el grupo en la ceremonia de los Grammy 2007, en lanzamiento de su tour de reunión para el aniversario 30 de The Police
El famoso sonido atonal del teclado de un piano que se escucha en el segundo 00:05 de Roxanne, y la risa que lo acompaña, es de Sting, luego de sentarse encima de ese instrumento mientras grababa el bajo.