music

La historia detrás de "Just Like Heaven" de The Cure

agosto 29, 2012



Si hubiera que hacer una enumeración taxativa de los temas sobre los que versan la mayoría de las canciones de rock, la lista no iría mucho más allá de los siguientes tópicos: vida, muerte, odio, drogas, tristeza y amor. Por extraño que pueda parecer, una de las mejores aproximaciones a este último sentimiento corre por cuenta de uno de los grupos más lúgubres del pop, y la manera con la que supo abordarlo le trajo el reconocimiento que hasta ese momento le era esquivo más allá de las fronteras de su Inglaterra natal.

Como suele ser costumbre en varios casos a la hora de componer nuevo material para Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, The Cure estableció un régimen creativo de quince días al mes. Fue durante uno de estos lapsos que Robert Smith dio con la base de acordes de "Just Like Heaven" y, al poco tiempo, le acercó un demo instrumental a la banda mientras grababan su séptimo disco de estudio en el sur de Francia, con el que acariciarían por primera vez el éxito del otro lado del Atlántico.

Con la maqueta en sus manos, el baterista Boris Williams sugirió hacerle un cambio radical a la canción: por un lado, acelerar su tempo y, por el otro, darle un comienzo marcado con su instrumento. Este cambio le sugirió una idea a Smith que terminaría siendo una de las características más propias del tema: que los instrumentos se acoplasen de a uno por vez en el siguiente orden: batería, bajo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, sintetizadores y voz. Para completar el cuadro, Smith decidió componer la letra inspirado en un viaje que había realizado con su futura esposa Mary Poole a Beachy Head, en el sur de Inglaterra. Varios de sus pasajes son bastante descriptivos de la escena: dos enamorados haciéndose promesas al borde de un peñón. La canción es también una evocación a la infancia desde sus primeras líneas y la referencia a los trucos de magia, pero entendidos a su vez como una estratagema de seducción.

Al igual que todos los videos de la banda desde "Let's Go To Bed" hasta ese entonces, el clip de la canción fue dirigido por Tim Pope y, si bien se grabó en un estudio de filmación, el set fue decorado para recrear la apariencia de un acantilado para encajar con el relato de la canción. Al momento del solo de piano, la propia Poole aparece para bailar con Smith. Lejos de los simbolismos, su presencia se justifica por algo muy simple: la canción está dedicada a ella y para la banda no hubiera tenido sentido que figurase otra persona.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
El Blog de T3RX Radio © 2011 con la tecnologia Blogger