music

Enjoy the Silence, conoce la historia detrás del gran hit de Depeche Mode

septiembre 14, 2012


Cambiar una dinámica de trabajo implica arrojarse al riesgo de no saber qué es lo que vendrá, sobre todo si la fórmula que se venía empleando durante años había demostrado ser exitosa. Salir de una zona de confort es necesario en términos creativos, pero no deja de representar un riesgo. 

Elegir este nuevo rumbo es, en definitiva, un acto de valentía. Dejar de jugarse por lo seguro fue lo que Depeche Mode buscó a la hora de concebir su séptimo disco de estudio. Entre varias cuestiones, la banda empezó a incorporar a las guitarras como guía de sus canciones (si bien ya habían asomado tímidamente en "Behind the Wheel" y "Love, in Itself"), incorporó a un productor externo a su sello discográfico para que coordinase las grabaciones y, a diferencia de en sus intentos anteriores, decidió que no iban a tomar los demos hogareños de Martin Gore como la versión definitiva de las canciones a incluir en el álbum. 

A pesar de haber acatado estas premisas, a Gore se le hizo difícil aceptar la mutación de su "Enjoy the Silence" original a como todos la conocemos hoy en día. Originalmente, la canción era una balada casi fúnebre, sin más recursos que su voz y un harmonio, pero tras escucharla, Alan Wilder y el productor Flood lograron persuadirlo para acelerarle el ritmo porque preveían que el grupo tenía un futuro hit en sus manos. Y no se equivocaban. Con el toque final de la voz de Dave Gahan, "Enjoy the Silence" se volvió el segundo simple de Depeche Mode en llegar al Top 10 británico (el anterior, "People Are People", había llegado en... ¡1984!). A final de cuentas, el plan dio sus frutos, pero como quien no puede dejar de aferrarse a una idea que considera mejor, Gore logró que su versión original apareciese como lado B en una tirada especial del single.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
El Blog de T3RX Radio © 2011 con la tecnologia Blogger