music

Orgulloso de ser peruano: Parte I

julio 14, 2011

Quien no ha escuchado alguna vez esta letra..."Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz......" Cómo no voy a ser feliz de haber nacido en esta “Hermosa tierra del Sol” que, según un notable científico, bastaría salvarla para salvar el planeta en el caso, hipotético, que los demás territorios estuvieran condenados a desaparecer.
Cómo no ser feliz de haber nacido en un País de tres regiones naturales y de picos nevados con más de cinco mil metros; cadenas imponentes de montañas; playas de finísima arena; variadísimas especies marinas; abismos y cañones profundos entre los más profundos del planeta; una fauna única, una selva virgen en un extenso y rico territorio.
Y ni qué decir de la universalmente conocida Machu Picchu y de las fortalezas y templos que han quedado como símbolo de la creatividad de los antiguos peruanos.
Cómo no ser feliz de tener tanto en la literatura peruana, desde los dramas del teatro quechua hasta las obras de Mario Vargas Llosa, pasando por la poesía de Vallejo, Eguren o Chocano; pensadores y ensayistas que van desde aquel peruano fénix de los ingenios, don Pedro de Peralta Barnuevo Rocha y Benavides, hasta las cumbres del pensamiento de Haya de la Torre y Mariátegui; el polígrafo Luis Alberto Sánchez; historiadores como Basadre, Valcárcel y Vargas Ugarte; pintores, desde los anónimos de la fecunda escuela cusqueña hasta Merino, Lazo, Sabogal, Szyszlo o Núñez Ureta; escultores como Baca Rossi o Delfín y músicos como la gran Chabuca Granda y Felipe Pinglo.
Cómo no ser feliz de haber nacido en el mismo país que fue la cuna de héroes como Miguel Grau, Francisco Bolognesi o Quiñónez; de precursores de la talla de Túpac Amaru II y Zela; de sabios como Unanue o de gobernantes como Ramon Castilla.
Perú, tierra de riquísimo folklore y de cultura inacabable. Los que saben colocan a nuestra cocina entre las primeras cinco del mundo. Perú, tierra donde nació el Pisco. Perú país en el que en cada pueblo tiene una fiesta patronal, con trajes, bailes y platos típicos. Una sola ciudad peruana tiene tal variedad de platos, para cada día de la semana que, en comparación, equivalen a todo el acervo gastronómico de más de un país de América.
Perú, país en el que se hablan idiomas y dialectos y en el que su gente expresa su fe en procesiones impresionantes como la del Señor de los Milagros, la más grande concentración de fieles, en el globo, que van detrás de una efigie.
Honremos a nuestra Patria expresándonos bien de ella. Honrarla es honrarnos a nosotros mismos, pues nosotros somos nuestra Patria.
Honrarla estando aquí o fuera de ella, destacándonos positivamente en la sociedad que nos cobija. Proteger los intereses nacionales es preocuparnos de sembrar en las generaciones venideras principios de integridad, de verdad, de respeto a los demás y de amor a Dios. Es cuidar nuestro medio ambiente, es buscar el bien común, es convivir en armonía, paz y justicia.
Por si no lo sabias:
·         El Pisco es Peruano
·         El Ceviche es Peruano
·         La Chirimoya es Peruana
·         La Guanábana es Peruana
·         La Lúcuma es Peruana
·         La Granadilla es Peruana
·         La Alpaca es Peruana
·         La Vicuña es Peruana
·         El Caballo de Paso es peruano…
·         La Quinua es peruana, es un grano de alta proteína, y hay más de 25 variedades.
·         El Olluco es peruano y hay más de 30 variedades.
·         La Papa es peruana y hay más de 3,000 variedades.
·         EL PERÚ TIENE LA VARIEDAD MÁS GRANDE DE PLATOS EN EL MUNDO, 468 EN TOTAL. (LIBRO DE GUINNESS).
·         El Algodón más fino en el mundo es el peruano (Pima y Tanguis).
·         El Árbol de Sauce Llorón es peruano y contiene un componente que es la base para la aspirina.
·         El Yacón, una raíz similar a la yuca del cual la insulina es extraída para la producción industrial, es peruano.
·         La Maca y los componentes Huanarpo Machos, principales ingrediente del VIAGRA, son raíces del Perú Milenario.
·         La Universidad de San Marcos (fundada el 12.05.1551), es la universidad más antigua en las Américas.
·         El Diario Oficial El Peruano, es el más antiguo diario en Sur América. Fue fundado en 1825 por Simón Bolívar.
Por todo esto y muchas razones más.....en estas fiestas patrias, brindemos con un pisco sour, acompañado con un rico ceviche y de postre una mazamorra morada.
 VIVA EL PERU CARAJO!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
El Blog de T3RX Radio © 2011 con la tecnologia Blogger